domingo, 23 de noviembre de 2014

CALAMARES EN SALSA

El otro día fui al mercado y vi unos calamares frescos estupendos. Tenía pensado hacerlos rellenos (que me encantan) pero eran más grandes de los que suelo utilizar y me acordé de una receta que tenía pendiente de hacer y que había visto en la revista "Cocina" de Lecturas: Calamares en salsa. La verdad es que nos encantaron, fue todo un éxito y un descubrimiento. Los acompañé con arroz largo en blanco. Animaros a probarla, repetiréis seguro! Vamos con los ingredientes.
Necesitaremos:

1 kg. de calamares frescos
1/2 pimiento rojo
1 cebolla
2 dientes de ajo
4 tomates bola
Unas hebras de azafrán
Un poco más de medio vaso de vino blanco
1 vaso y medio de caldo de pescado
Pimienta negra recién molida
Sal
1 ramita de perejil fresco
Aceite de oliva


En primer lugar, limpiamos los calamares. Hay que quitarles las tripas y la vaina transparente que traen dentro. Cortamos los ojos y reservamos los tentáculos. Quitamos también la piel, reservando las aletas. Le damos la vuelta al calamar para limpiarlos por completo. Los lavamos y los secamos. Troceamos los tentáculos en dos o tres partes y el cuerpo en anillas.
Pelamos y picamos finamente la cebolla. La ponemos a rehogar en una olla baja con un poco de aceite. Limpiamos el medio pimiento y lo cortamos en dados pequeños. Lo añadimos a la olla.
Lavamos los tomates, los pelamos y los rallamos. Agregamos al sofrito cuando la cebolla esté transparente junto con el azafrán y salpimentamos. Incorporamos el vino blanco y lo dejamos evaporar 2 o 3 minutos. Añadimos el caldo de pescado y dejamos hacer unos 5 minutos.
Es el momento de introducir los calamares. Dejamos cocer 30 minutos a fuego medio - bajo. Removemos de vez en cuando, hasta que estén tiernos. Espolvoreamos con perejil lavado y picado. Servimos acompañados de arroz en blanco.
Bueníiiiiisimos!!!!!!!
 

miércoles, 12 de noviembre de 2014

EMPANADILLAS RELLENAS DE CARNE

Madre mía! Cuánto tiempo hace que no publico nada! Pero tengo muchas recetas pendientes por publicar y otras muchas por probar. Esta ausencia de casi dos meses se termina hoy con una receta sencilla pero muy rica. A todos nos ha gustado mucho: Empanadillas rellenas de carne.
Tenía unas obleas para empanadillas y decidí cambiar la forma de hacerlas. Normalmente las hacía rellenas de atún y fritas (uppps! me he dado cuenta de que no las tengo publicadas) y aunque también me gustan mucho, esta vez las he hecho de carne y al horno. He de decir que al horno son más ligeras, perfectas como entrante o cena. Bueno, vamos con la receta. Necesitaremos:

300 gr. de carne picada mixta (mezcla de cerdo y ternera)
1 cebolla
2 tomates peras sin semillas
1/2 pimiento rojo
Sal
Aceite de oliva
1 sobre de azafrán
1 poquito de pimienta negra recién molida
1 paquete de obleas de empanadillas grandes (12 unidades)
1 huevo



En primer lugar, pelamos y picamos la cebolla menudita. Picamos también el pimiento rojo. Pelamos los tomates, les quitamos las semillas y los pasamos por la batidora, hasta hacer un puré. Reservamos.
En un cazo ponemos un fondo de aceite de oliva y rehogamos la cebolla, añadimos el pimiento y dejamos que se hagan un poco. Añadimos la carne picada salpimentada y mezclamos hasta que cambie de color. Añadimos el tomate triturado, el sobre de azafrán y revolvemos. Dejamos que se haga el relleno a fuego lento, poco a poco.
Es conveniente que cuando se rellenen las empanadillas la farsa esté fria por lo que la haremos con antelación.
Vamos cogiendo las obleas una a una y las vamos rellenando con una cucharita. Las cerramos con los dedos o con la ayuda de un tenedor. Ponemos las empanadillas en una bandeja de horno en la que habremos colocado papel especial para hornear. Batimos un huevo y las vamos pincelando con un pincel de silicona.


Horneamos hasta que estén doradas, a 200ºC durante 10-12 minutos, más o menos.
A disfrutarlas!!!!