martes, 28 de enero de 2014

VIEIRAS A LA GALLEGA PASO A PASO

A veces te llevas gratas sorpresas cuando miras en el congelador. Y ésta fue una de ellas. Días antes de las comilonas navideñas vi estas vieiras y las compré sin dudarlo. Estaban bien de precio y su calidad era inmejorable: Vieira Gallega eviscerada, es decir, limpia, lista para cocinar.


Sabía que tendría que congelarlas pues esos días voy siempre de invitada, todavía no me ha tocado hacer de anfitriona en Navidad.
Pues este fin de semana las vi y decidí sacarlas el sábado para hacer el domingo.El resultado ha sido inmejorable, espectacular.
La forma de cocinarlas es la que he visto siempre en mi familia. Así las hace mi madre, mi tía... Salen buenísimas. No dejéis de probarlas.
Vamos con la receta. Necesitaremos:

4 vieiras
4 cucharaditas de pan rallado
100 gr de jamón serrano en lonchas (yo de la parte del codillo)
1 cebolla
1 kg. de tomates maduros
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
Aceite de oliva


En primer lugar haremos la salsa de tomate.
Para ello picamos la cebolla fina. Pelamos los tomates y hacemos lo mismo, los cortamos en cuadraditos pequeños. En una olla no muy grande echamos un poco de aceite de oliva. Añadimos la cebolla picada y dejamos que poche un poco. Cuando esté transparente añadimos los tomates, una cucharadita de azúcar (para evitar la acidez del tomate) y una cucharadita de sal. Removemos. Dejamos que rompa a hervir y, cuando esto suceda, bajamos el fuego y dejamos cocinar a fuego lento durante 1 hora.
Las vieiras ya vienen evisceradas, por lo que lo único que yo les hago es lavarlas un poco y dejarlas escurrir bien para que no lleven agua.


Las colocamos en la bandeja del horno, y para que estén más o menos derechas y no se ladeen le pongo un "asiento" de papel de aluminio. Cojo un poco de este papel, lo arrugo y coloco la vieira encima. Así las conchas estarán más estables en la bandeja.
Ponemos salsa de tomate encima,


jamón serrano picado,


y, por último, colocamos una cucharadita de pan rallado encima.


Metemos al horno precalentado a 190-200ºC durante 20-30 minutos, vigilando que no se nos quemen.
Para finalizar ponemos unos minutos el grill para que adquieran el característico gratinado.


Solo queda disfrutarlas. Espero que os hayan gustado!

lunes, 20 de enero de 2014

HUEVOS RELLENOS DE ATÚN Y PALITOS DE CANGREJO

Ya os habéis recuperado de los excesos navideños? Yo todavía no. Estoy intentándolo, jejejeje...
Por eso hoy vengo con una receta más ligerita que las últimas que he publicado: Unos huevos rellenos de atún  y palitos de cangrejo. Están buenísimos y me han sorprendido gratamente. 
Yo normalmente los huevos rellenos los hacía gratinados (los teneis en el blog también) pero ahora repetiré los frios sin dudarlo. Si..., ya se que estamos en enero, lo que hago yo es sacarlos un ratito antes de la nevera para que no están tan fríos y se aprecien mejor los sabores.
Vamos con la receta. Necesitaremos:

6 huevos
2 latas pequeñas de atún
12 barritas de palitos de cangrejo
Mayonesa (yo utilizo la Ligeresa)
Pimientos del piquillo
Unas hojas de lechuga 



En primer lugar, ponemos a cocer los huevos en agua con sal durante 10 minutos (a contar desde que hierva). Una vez que estén cocidos los enfriamos bajo el grifo y los pelamos. Los cortamos a la mitad longitudinalmente. Las yemas cocidas las ponemos en un plato y las deshacemos con la ayuda de un tenedor. Añadimos el atún escurrido y desmigado y mezclamos.


Seguidamente incorporamos los palitos de cangrejo picados.


Vamos añadiendo mayonesa poco a poco y mezclamos hasta formar una especie de pasta.



Con una cuchara vamos rellenando los huevos. 


Para terminar ponemos encima de cada huevo un poquito de mayonesa, un trocito de pimiento morrón y debajo una hoja de lechuga en trozos. La combinación es buenísima. Animaros a probarla!


martes, 7 de enero de 2014

MAGDALENAS DE NARANJA Y PEPITAS DE CHOCOLATE

Hoy todos tenemos una especie de resaca de estas fiestas navideñas en las que tanto comemos y sobre todo cosas dulces. Pero os quería mostrar lo que le dejamos a los Reyes Magos por la noche: Unos trocitos de Roscón (podeis ver la receta en este blog) y unas magdalenas de naranja y pepitas de chocolate que están buenísimas. Para mi la combinación del sabor de la naranja con el chocolate es genial. La receta corresponde al libro "Magdalenas" de Xavier Barriga.Vamos con la receta. Necesitaremos:

125 gr. de huevo
175 gr. de azúcar
60 ml. de leche
190 ml. de aceite de oliva suave (yo utilizo aceite de girasol Koipesol Delice, especial para repostería)
210 gr. de harina floja
7 gr. de impulsor o levadura química
Una pizca de sal
100 gr de perlitas de chocolate
50 gr. de piel de naranja confitada cortada en trozos pequeños (yo usé la ralladura de una naranja)
Batimos los huevos incorporando el azúcar poco a poco, conforme los huevos se vayan esponjando. Lo haremos con las varillas eléctricas a la máxima velocidad. Cuando hayan alcanzado el mayor volumen, reducimos la velocidad de batido e incorporamos poco a poco la leche y el aceite después.
Mezclamos aparte la harina, la levadura y la sal y la vamos añadiendo a la mezcla anterior lentamente con la ayuda de unas varillas manuales. Cuando esté todo integrado añadimos las perlas de chocolate(reservamos unas pocas para colocar por encima) y la naranja confitada o la ralladura de una naranja y removemos durante 2 minutos más o menos o hasta que estén la naranja y el chocolate perfectamente mezclados.
Dejamos reposar la masa en la nevera como mínimo 1 hora para que la levadura haga más efecto y tengan un alto copete.
Precalentamos el horno a 250ºC durante 20 minutos.
Después de que la masa repose, removemos enérgicamente con un batidor manual antes de llenar los moldes para que se las magdalenas se esponjen uniformemente durante el horneado.
Colocamos los cápsulas de las magdalenas dentro de los huecos de la bandeja y vamos rellenando hasta las 3/4 partes de su capacidad con ayuda de una cuchara. Añadimos unas perlitas de chocolate por encima.

Horneamos las magdalenas a 210ºC entre 14 y 16 minutos aproximadamente. Para ver si están listas introducimos un palillo en el centro de la magdalena y si sale limpio es que están  si no hay que dejarlas unos minutos más. Las dejamos enfriar en una rejilla y después las metemos en un recipiente cerrado para que se conserven tiernas más tiempo.
A disfrutarlas!!!!