viernes, 27 de septiembre de 2013

MAGDALENAS RELLENAS DE GANACHÉ DE CHOCOLATE

Me encantan las magdalenas. Siempre estoy buscando distintas recetas y ésta la tenía apuntada desde hace tiempo y hoy ha llegado su turno. La receta es de la web www.gastronomiaycia.com y está basada en una de Xavier Barriga, que es garantía de éxito según todos los blogueros. La verdad es que el resultado ha sido magnífico y ,sin duda, la repetiré. La masa me ha dado para 12 magdalenas, que, al paso que van, no durarán ni un suspiro. Vamos con la receta. Necesitaremos:

125 gr. de huevos (2 grandes)
175 gr. de azúcar
60 gr. de leche
190 ml. de aceite de girasol (yo utilizo el Koipesol Delice que es especial para repostería)
210 gr. de harina de repostería
5 gr. de levadura Royal
Extracto de vainilla (yo le eché la mitad de una cucharita de café)
Una pizca de sal
Para el ganaché de chocolate:
100 gr. de chocolate Nestlé especial postres
25 gr. de nata 


Ponemos en un bol los huevos y el azúcar y se baten con las varillas hasta que se blanqueen y aumenten su volumen. Entonces, añadimos el aceite en hilo, poco a poco y seguimos batiendo. Hacemos lo mismo con la leche hasta que esten bien integrados los ingredientes. 
Seguidamente, añadimos la harina con la levadura tamizadas, el extracto de vainilla y la pizca de sal y batimos hasta conseguir una masa homogénea. Cuando lo consigamos, batimos a mayor velocidad 2 minutos más. 
Tapamos el bol con papel de aluminio y la dejamos en la nevera por lo menos una hora. Yo las dejé sobre 4 horas más o menos. Esto ayudará a que las magdalenas suban más. Es importante que la masa sea densa y que haya reposado.
Antes de rellenar las cápsulas de las magdalenas hacemos el ganaché de chocolate. Para ello ponemos en un recipiente apto para el microoondas el chocolate en trozos y la nata y calentamos 1 minuto (yo lo hice a 600W porque tenía miedo de que se quemara el chocolate). Cuando se abre el microondas no está deshecho de todo, pero al removerlo se unirán ambos ingredientes y se obtiene el ganaché. También se puede fundir al baño maría.
Precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 250ºC.
Ponemos las cápsulas de papel en moldes rígidos (esto servirá para que no se esparramen las magdalenas y suban mejor).Yo utilizo una bandeja especial para magdalenas. Para verter la masa se puede utilizar una manga pastelera, una jarra de repostería o una cuchara grande. 
Se llena la mitad de la cápsula con la masa de las magdalenas, se pone en el centro una cucharada de ganaché y de nuevo una cuarta parte de la masa. 


Se espolvorea con azúcar la superficie y se introduce la bandeja en el horno. 


Se baja la temperatura a 210ºC. Se hornean durante 15 minutos o hasta que hayan subido y esten doraditas. A mí me hicieron falta 5 minutos más.


Se retiran las magdalenas del horno y se dejan enfriar en una rejilla.



Animaros a probarlas!!! Recomendables 100%. 


martes, 17 de septiembre de 2013

CAKE DE LECHE Y LIMÓN

Hoy os traigo un bizcocho de leche y limón, pero como lo he hecho en el molde típico alargado del plum cake le he llamado así. La receta es de www.blogseitb.com (Magia en mi cocina) y el resultado es un bizcocho con un sabor y un olor a limón buenísimo, algo húmedo y muy esponjoso. Era la primera vez que probaba en vez del Royal las papeletas dobles de gaseosas y me han gustado.
Necesitaremos:

3 huevos
240 gr. de azúcar
Ralladura de dos limones
1/2 vaso (de los de nocilla) de aceite de girasol  Koipesol Delice 
3/4 vaso de leche tibia
Zumo de 1 limón
250 gr. de harina de repostería
2 papeletas dobles de gaseosas (dos blancas- dos azules). Las mías de Mercadona
Una pizca de sal.


En primer lugar batimos los huevos con la batidora eléctrica de varillas hasta que hayan espumado. Entonces añadimos el azúcar y la ralladura de los limones y continuamos batiendo durante 5/10 minutos más o menos hasta que la mezcla blanquee, se vuelva espumosa y duplique el volumen. A continuación se echa el aceite en forma de hilillo, poco a poco y sin dejar de batir hasta que se haya integrado perfectamente con la masa. Hacemos lo mismo con la leche y con el zumo de limón. Nos quedará una mezcla bastante líquida.
Añadimos la harina (previamente tamizada y mezclada con los sobres de las gaseosas) poco a poco e iremos mezclándola con las varillas manuales con movimientos envolventes y suaves hasta que esté perfectamente integrada. Por ultimo añadimos una pizca de sal.
La masa resultante se vierte en un molde de plum cake previamente engrasado con mantequilla y enharinado (sacudiendo el exceso de harina) y se hornea en horno precalentado a 180ºC con calor por arriba y por abajo durante 40- 45 minutos. Yo lo dejé 45 minutos y se me tostó mucho por arriba.Creo que en mi horno tengo que dejarlo menos tiempo o ponerle papel de aluminio por encima en cuanto se empiece a tostar demasiado. Aún así no salió seco.
Se saca del horno, dejamos que entibie un poco y desmoldamos. Dejamos enfriar sobre la rejilla.


Y ¡a disfrutarlo!!!