sábado, 16 de febrero de 2013

OREJAS DE CARNAVAL


Si hay un postre típico del carnaval gallego, además de las filloas, son las orejas. Hoy os traigo la receta que se lleva haciendo en mi familia desde hace muchos años. La verdad es que salen riquísimas y la prueba es que... ¡vuelan! Cuando me di cuenta de que no había hecho la foto para subir al blog, solo quedaba una. Dan un poquito de trabajo, pero vale la pena. Yo las hago con mi madre; mientras las estiro, ella las fríe. Animaros a hacerlas y ya me contareis. Vamos allá. Necesitaremos:

Para la masa:
1/2 kg. de harina (para la mezcla inicial, al amasarla necesitaremos un poquito más)
3 huevos
1 vaso de anís
2 cucharaditas de Royal
1/2 cucharada de sal
Rayadura de un limón o de una naranja
100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente 

Aceite de oliva para freirlas
Azucar glass para espolvorear por encima



Mezclamos los siguientes ingredientes en un bol grande: los huevos, la mantequilla, la sal, el anís y la ralladura de una naranja o de un limón (previamente lavado/a). A continuación añadimos la harina y la levadura. Juntamos bien todos los ingredientes.Volcamos encima de la encimera y amasamos hasta conseguir una masa lisa y que no se pegue. Para ello necesitaremos una poca más de harina, pero hay que tener cuidado de no utilizar mucha para amasarla porque las orejas pueden quedar duras. El truco es amasar, amasar y amasar.
Después de que esté bien amasada, dejamos reposar media hora en un plato y cubriéndola con un trapo limpio.
Cuando haya transcurrido la media hora, vamos cortando trozos y le damos forma de bola. Estiramos con el rodillo. Es importante que queden finas. Freímos. Al hacerlo, metemos un tenedor por un lateral de la masa estirada para que tenga forma de oreja. La ponemos sobre papel absorvente para que escurra el exceso de aceite. Cuando enfríe, espolvoreamos de azúcar glass con la ayuda de un colador para que se reparta bien y vamos colocando las orejas en una bandeja grande. ¡Deliciosas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario